Taller de percusión
para jóvenes en riesgo de exclusión social
Se trata de un proyecto que comenzó en el mes de mayo, con la producción de un concierto benéfico promovido por Mahou, la Fundación Música Creativa, empresas del sector musical y la Fundación Voluntarios por Madrid, institución del Ayuntamiento de Madrid. El evento tuvo lugar en la Sala Joy Eslava de Madrid y contó con la participación desinteresada de los grupos Alamedadosoulna, Gospel Factory, Los Madison y Los Petersellers.
Con la recaudación del concierto y de la “fila 0″ dispuesta para la ocasión, se obtuvieron los fondos para el taller de percusión que comenzó en septiembre, tras la convocatoria y la posterior selección de los beneficiarios de la formación realizada por la Fundación Voluntarios por Madrid.
El percusionista y compositor Carlos Manzuko es el encargado de impartir este taller dirigido a 15 jóvenes en riesgo de exclusión social.
El objetivo es que puedan realizar una formación musical específica que les permita, no sólo relacionarse mejor con su entorno, sino también mejorar su trabajo en equipo, su coordinación y tener la posibilidad de acceder al mercado laboral en el entorno de la música.
En el taller los jóvenes se acercarán a los ritmos brasileños con fusiones de otros sones urbanos o de mestizaje, poniendo de manifiesto que la música es, posiblemente, el lenguaje más universal que existe.
La música además de entretener, es terapéutica y cumple otras funciones específicas: todo lo que es ritmo tiene relación con el cuerpo, y todo lo que es melodía, tiene relación con las emociones. Por tanto, entrenar ritmos nos ayuda a desarrollar la coordinación y el funcionamiento de nuestro cuerpo; y entrenar melodías nos ayuda a comprender nuestras emociones y expresarnos mejor.