domingo, 25 de noviembre de 2012


Intervención social a través del Arte.

A modo de presentación decir que, habitualmente la imagen que tenemos del arte y de la cultura en general es la de un ámbito elitista reservado a los especialistas, pero los lenguajes expresivos pueden llegar a ser una herramienta que ofrezca un amplio abanico de posibilidades si reconocemos, en cada persona, las potencialidades de llegar a ser un agente creador de cultura.

"Solidaridad". Diseño: Libardo Mora Ortiz.

 A través del arte como agente de cambio social, instrumento educativo, o elemento terapéutico, se abre una vía de transformación social, ya que la participación en actividades artísticas, en un primer momento transforma a nivel personal, y luego eso se devuelve a la comunidad, y a la sociedad.

En los últimos años se ha venido implementado en los proyectos de intervención social talleres de educación artística, desde el modelo denominado Mediación Artística.

La Mediación Artística recupera algunos conceptos extensamente abordados desde la pedagogía, la psicología, la filosofía, la educación artística, y la educación social:
  • Desarrollo integral de la persona.
  •  Desarrollo integral de la persona.
  •  Rescatar las partes sanas del sujeto, sus potencialidades.
  •  Elaboración simbólica y por tanto superación de conflictos inconscientes.
  •  Tomar conciencia de la situación actual e iniciar un proceso de transformación y reinserción
 Estos talleres constituyen una valiosa herramienta educativa para trabajar con colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, fomentando su autonomía personal y el proceso de reinserción social. En todos ellos, la actividad artística actúa como mediadora, es decir, el objetivo fundamental no es que las personas que participan aprendan arte, sino que la actividad es una herramienta educativa que permite a los educadores incidir en otros objetivos, encaminados mayoritariamente a fomentar la autonomía de las personas y a promover procesos de inclusión social.

Desafortunadamente, la mayoría de estos talleres se programan y desarrollan sin un marco teórico ni metodologías específicas, por lo que la calidad de los mismos depende de la experiencia y la imaginación de los educadores, que por lo general no tienen formación artística. Para que estos talleres no se conviertan en mero entretenimiento, es imprescindible que los educadores sociales trabajen de forma colaborativa con profesionales de las diversas disciplinas artísticas que tengan formación específica en mediación artística.

Desde esta perspectiva, os invito a participar en este blog con vuestros aportes, reflexiones y experiencias.

A modo de ejemplo de Arte y transformación social os dejo un enlace al vídeo de la Fundación Crear vale la pena, proyecto realizado en Argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=p1EFqfoBieU

Espero vuestros comentarios.  Un saludo, Patricia Caicedo