Este blog nace con el objetivo de investigar, conocer y difundir herramientas artísticas aplicables al trabajo de intervención en contextos socio-educativos, así como también, para presentar experiencias de este tipo que han contribuido a generar procesos de cambio y transformación individual y grupal en diversos colectivos.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Desde la Asociación Abya Yala nos llega la invitación a
participar en las
JORNADAS “ARTE
SOCIAL Y TERAPIAS EXPRESIVAS"
Del 11 al 13 de Diciembre en la Universidad de
Valencia.
Haz clickaquípara consultar el programa de las jornadas.
El evento es gratuito y el aforoeslimitado por lo que tienes que inscribirte en este correo:abyayala.org@gmail.com
Organiza:Asociación Intercultural para el Desarrollo Comunitario ABYA YALA
Apoyan:SEDI Servicio de Información y dinamización de Estudiantes de la
Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias Sociales
Colaboran:Tres Teatro Educación,IASE. Instituto Avanzado de Salud y Educación
miércoles, 5 de diciembre de 2012
FESTIVAL INTERNACIONAL
DE TEATRO SOCIAL
El pasado mes de mayo se
desarrolló en los teatros
Rialto y Escalante, y en distintos puntos de la ciudad de Valencia un Festival Internacional de Teatro
Socialpara
presentar el producto final del Proyecto Europeo“Where the rivers meet”con la participación de 5 países:
España, Austria, Italia, Irlanda y Rumanía.
España estuvo representada por la obra “Bajo el mismo cielo”, en la que
participé.
Sobre el proceso de creación
de la obra, debo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel
personal y grupal: El grupo lo conformamos
mujeres, inmigrantes y españolas, residentes en la Comunidad Valenciana, sin
experiencia previa en teatro. La mayoría pertenecemos a asociaciones que
promueven acciones de integración y participación en la vida política,
económica, cultural y social, así como de orientación y asesoramiento en
materia de derechos fundamentales entre los colectivos de inmigrantes.
Elteatro
nos sirvió como excusa para compartir experiencias personales con otras mujeres
de diferentes países y culturas; en este sentido el proceso facilitó la libre expresión, el desarrollo de
la creatividad y, en ocasiones, fue altamente terapéutico contribuyendo a la
cohesión del grupo.
Cada una de nosotras aportó de acuerdo a sus posibilidades. A lo largo
de 18 meses de formación, mediante una metodología inicialmente lúdica y
siempre participativa, trabajamos técnicas de expresión corporal, musical,
comunicación verbal y no verbal, escrita, juegos de crecimiento individual y
grupal, generando un ambiente de confianza, cooperación y camaradería
necesarias para conseguir el objetivo propuesto.
A partir de nuestras historias creamos un
espacio imaginario y colectivo, en el cual pudimos conectar con el resto de
compañeras, sentir y experimentar diferentes formas de expresión sin las
barreras que el entorno y la sociedad nos impone. Comprobamos que el hecho de
interpretar un personaje requiere la capacidad de ver las cosas con ojos diferentes,
de probar respuestas alternativas a las habituales, de experimentar nuevas
formas de conducta e interacción, de hacer algo diferente a lo que es propio,
así como de mantener cierta disciplina y respeto por el trabajo del resto del
grupo.
Como educadora
y participante del proyecto “Donde los ríos se unen”, debo decir que el teatro
social aporta mucho como herramienta pedagógica y reivindicativa en una
sociedad cambiante, compleja y globalizada como la nuestra, porque permite
desarrollar las habilidades expresivas de cada persona, a la vez que puede ser
un instrumento para el debate de los problemas colectivos y la búsqueda de
soluciones creativas a todos ellos.
"Bajo el mismo cielo". Fotografía: Roberto Vizcaíno.
Esperamos que la obra cumpla su cometido y contribuya a concienciar a la sociedad de que la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia, no son solo un problema individual del que lo sufre, sino también de la sociedad que acusa un deterioro en la convivencia, sustentado en muchos casos en la ignorancia, en los prejuicios, en la indiferencia y en un cúmulo de tópicos que se agudizan en periodos de dificultades económicas.
En este sentido, el teatro social puede ser una escuela de sensibilización en las dos vertientes, quien lo realiza y quien lo observa, el primero aprende a tener una visión diferente de los demás, construye relaciones de apoyo mutuo y cooperativas entre las personas, al tiempo que puede denunciar desigualdades e injusticias sociales, y quien lo observa está invitado a reflexionar sobre la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona para garantizar una convivencia democrática.
“Todos los
seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
martes, 4 de diciembre de 2012
Hoy haré un paréntesis en la presentación de proyectos de integración social a través del arte, para invitaros a la conferencia "El cuerpo y los mirones. Un episodio de la subjetividad vanguardista" que impartirá elDr. Joan Oleza, elmiércoles 5 de diciembre de 2012, a las 12.00 horas,en el IVAM. Con esta conferencia se clausurael ciclo de conferencias "Cultura e integración social",ciclo que ha organizado el microcluster Cultura y Sociedad en la Era Digital.
Cultura y Sociedad en la Era Digitales un Microcluster compuesto por once unidades de investigación (departamentos y proyectos), correspondientes a diferentes áreas de investigación (Teatro y Literatura Española, Historia del Arte, Teoría de la Comunicación, Restauración del Patrimonio, Historia Contemporánea, Pintura, Sociología, Antropología Social, Historia de la Filosofía) y a las dos Universidades que conforman el Valencia Campus Internacional, el Microcluster es coordinado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia Joan Oleza Simó y se orienta hacia tres grandes líneas de investigación interdisciplinar:
La historia crítica de la modernidad.
La conservación, difusión y gestión del Patrimonio, tanto material como inmaterial.
Diagnóstico del presente y del cambio cultural.
Las tres líneas están atravesadas transversalmente por la incorporación del saber humanístico a las nuevas tecnologías, con la creación de nuevos instrumentos de investigación.
En la conferencia unos textos de Francisco Ayala sirven de base a una propuesta de trabajo en la que el saber literario dialoga con conocimientos sobre la pintura o sobre las condiciones sociales del mundo moderno, en un marco de historia cultural interdisciplinar. Se viaja desde los retratos de Carlos II por Juan Carreño de Miranda hasta la exaltación vanguardista del cuerpo en Picasso, Braque o Magritte, pasando por la fascinación impresionista que el tema del desnudo en el baño provoca en Degas o Renoir. Y se viaja paralelamente desde los ámbitos bíblicos y sus mitos, el de Susana y los viejos, en especial, tan densamente reelaborado en la pintura del Renacimiento y del Barroco, hasta los más modernos, como el del cuarto de baño, que emerge ahora, en las nuevas condiciones de la casa y de la ciudad, como el escenario privado del triunfo del cuerpo, en un provocador episodio propio de la nueva –en 1929- subjetividad vanguardista".
El ciclo de
conferencias se inauguró el pasado 28 de septiembre, y ha contado con la
participación de investigadores de reconocido prestigio como Pedro Ruiz Torres,
Josep Lluís Gómez, Ernest García, Joan Bautista Peiró, Juan Canales, Constancio
Collado, Pilar Bosch, Alicia Jiménez, Paz Olmos, Àlvar Martínez, que han
participado en las sesiones desarrolladas en la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Politécnica, el IVAM, el Museo San Pío V, el Instituto López
Piñero, la Facultad de Filología y el Auditorio del cubo azul de la Ciudad
Politécnica de la Innovación.
Estáis todos invitados. Miércoles 5 de
diciembre de 2012
12.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Desde la perspectiva social, el teatro es portador de pautas de integración porque es uno de los actos colectivos por excelencia: es un trabajo de grupo y un acto social que se realiza delante de un público. De entrada la participación en un grupo implica un sentimiento de pertenencia social y, en este caso, en un grupo que tiene un objetivo común basado en el trabajo conjunto, en búsqueda de la expresión y no de la competición.
Proyecto de Teatro social "Donde los ríos se unen". Fotografía: Roberto Vizcaíno.
El movimiento de Teatro sociales todavía muy desconocido en
España y existe gran confusión acerca de lo que es teatro social. Algunas opiniones consideran que todo el
teatro es social porque es un acto de comunicación entre personas: actores y
público.
Lo cierto es que la base teórica del teatro social surge de
la exportación de la tesis del dramaturgo, escritor y director de teatro
brasileño Augusto Boal (1931 – 2009), que desarrollo en los años 60, que se da
en llamar el Teatro del oprimido, el
método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo, orientado
concretamente a transformar al espectador en protagonista de la acción y
ayudarle a resolver conflictos reales apoyándose, entre otras en la idea que “cualquiera puede hacer teatro, incluso los
actores”.
El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos
estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación donde construir los medios
artísticos del teatro al servicio de unapedagogía de la responsabilidad y la
autonomía. Esta propuesta cree que cada individuo está
capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus
caminos.
Este
concepto de teatro tan amplio, desmonta la imagen que tenemos del teatro y de
la cultura en general, reservada a los especialistas y a una élite social,
utilizándolo también como elemento terapéutico, agente de cambio social o
instrumento educativo. Este subgénero teatral tiene como objetivo “mostrar el teatro como herramienta para
resolver conflictos desde otra perspectiva, aprovechando la imagen y el
movimiento de los cuerpos”.
Los asuntos
que toca el teatro social son muy variados y reivindicativos, aborda temas como violencia de género, discriminación
racial, anorexia, alcoholismo, explotación laboral, etc. Las técnicas
para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro
épico deBertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire,
son las que comprenden unos juegos
iniciales para actores y no actores, y tienen por objeto transformar al
espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta
transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le
conduzcan a la propia liberación".
En definitiva, el teatro social trata de democratizar la cultura: de
facilitar caminos de expresión, creación y comunicación individuales, grupales
y comunitarios. Es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas
y a dotarlas de un espacio donde expresarlas. A modo de ilustración de teatro foro, os dejo un vídeo del proyecto "Barrios nómadas", realizado en el barrio de lavapies de Madrid, dirigido por La Rueda Teatro Social y el Nuevo Teatro fronterizo de José Sanchís Sinisterra:
En la próxima entrada os contaré sobre el proyecto de teatro social "Donde los ríos se unen", en el que participé. Un saludo.