domingo, 23 de diciembre de 2012



Danza e inclusión social

La danza es la expresión del arte más antigua del ser humano.
 A través de la danza se da la maravillosa singularidad de unión del lenguaje corporal con el arte. La propia definición de danza la sitúa como un elemento de gran valor educativo. No sólo desarrolla aspectos corporales, cognitivos y emotivos, sino que posee un componente social importante que va desde la práctica de la misma hasta su disfrute desde el punto de vista de espectador.

Tanto en el ámbito educativo general como en el de la educación social, la danza desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive. La danza favorece la autoconfianza, el creer en uno mismo a través del control de su cuerpo. Aumenta la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio. Facilita la relación con los demás y el conocimiento de uno mismo. Fomenta la superación de estereotipos y prejuicios por cultura o sexo. Ayuda a vencer la timidez y a desinhibirse. Y por último, ofrece una  alternativa de ocio saludable y establece modelos de identificación  social.


La danza empleada con fines sociales debe dirigirse a cubrir
 necesidades y problemas sociales. 

Puede atender a diferentes supuestos:
  • TRABAJO CON POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL TALES COMO PRESOS, MINORÍAS O GRUPOS SOCIALES EN RIESGO. Todas las acciones van dirigidas a reforzar la identidad personal, pretenden que la danza sea un medio de expresión catártico y de acercamiento a los demás.
  • DANZA ORIENTADA A POBLACIÓN CON ALGUNA DISCAPACIDAD.  Proyectos que dan sostén a la expresión artística de todas las personas más allá de su discapacidad, experiencia o cultura. En todas , las actividades se busca que ninguna persona quede aislada y que las diferencias sean reconocidas como valor que enriquece la expresión del grupo. 
  • DANZA COMO TERAPIA EN PERSONAS MAYORES O AFECTADAS POR ALGUNA ENFERMEDAD.  Está más orientada a cubrir necesidades de bienestar, de liberación y descarga de sentimientos. Se pretende sobre todo el goce emocional, la reducción de la ansiedad además del contacto con otros evitando sentimientos de soledad.
Os dejo este vídeo documental sobre Danza, integración social e inmigración, realizado por Álvaro F. Ochoa, con una beca de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja. 


"Bailar desde el otro lado"

Nos muestra que cuando las palabras no nos sirven, las culturas no nos complementan o las religiones no nos acercan, la música se convierte en un lenguaje universal, y el baile es su expresión.

También os dejo algunas direcciones y proyectos de interés:
  • ADTA. Asociación Americana de Danza Terapia
  • Bailarines Toda la Vida es la puesta en marcha de un proyecto argentino de Arte Comunitario. Lo ofrece el Departamento de Artes del Movimiento (de la IUNA: Instituto Universitario Nacional del Arte) y permite abordar el tema de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Candoco dance companyProyecto financiado por la Obra Social "La Caixa". Se incluye la discapacidad en la danza.
  • EMETIS. La principal línea de trabajo del proyecto se estructura a partir de actuaciones puntuales de diferentes medios artísticos (en la actualidad hip-hop, magia, teatro, danzas de Bollywood y danzas africanas). 
  • INCLUSIVE. Proyecto colombiano de inclusión social y discapacidad.
  • La niña de los cuponesEjemplo de superación y expresión artística fuera de toda limitación. Artista pionera en el cante y baile flamenco en la lengua de signos.
  • LANZARTE. El proyecto boliviano LanzArte tiene como objetivo abrir espacios de participación ciudadana a través del arte.
  • Tangoterapia. Es un sistema integrado de instrumentos del baile del tango, de su música y de su poesía que sobre la base de promover vivencias motivadoras, nos acerca al conocimiento del psiquismo profundo, permitiendo elaboraciones diagnósticas, terapéuticas y de investigación.
  • TRAYECTOS. Programa de danza comunitaria enfocado a la participación y desarrollo abierto e inclusivo en el que el proceso de creación está por encima del resultado.