Intervención social a través del Arte.
A modo de presentación decir que, habitualmente la imagen que tenemos del arte y de la cultura en general es la de un ámbito elitista reservado a los especialistas, pero los lenguajes expresivos pueden llegar a ser una herramienta que ofrezca un amplio abanico de posibilidades si reconocemos, en cada persona, las potencialidades de llegar a ser un agente creador de cultura.
A modo de presentación decir que, habitualmente la imagen que tenemos del arte y de la cultura en general es la de un ámbito elitista reservado a los especialistas, pero los lenguajes expresivos pueden llegar a ser una herramienta que ofrezca un amplio abanico de posibilidades si reconocemos, en cada persona, las potencialidades de llegar a ser un agente creador de cultura.
A través del arte como agente de cambio social,
instrumento educativo, o elemento terapéutico, se abre una vía de
transformación social, ya que la participación en actividades artísticas, en un
primer momento transforma a nivel personal, y luego eso se devuelve a la
comunidad, y a la sociedad.
En los últimos años se ha venido implementado en los
proyectos de intervención social talleres de educación artística, desde el
modelo denominado Mediación Artística.
La Mediación Artística
recupera algunos conceptos extensamente abordados desde la pedagogía, la
psicología, la filosofía, la educación artística, y la educación social:
- Desarrollo integral de la persona.
- Desarrollo integral de la persona.
- Rescatar las partes sanas del sujeto, sus potencialidades.
- Elaboración simbólica y por tanto superación de conflictos inconscientes.
- Tomar conciencia de la situación actual e iniciar un proceso de transformación y reinserción
Estos talleres constituyen una valiosa
herramienta educativa para trabajar con colectivos en situación de
vulnerabilidad o exclusión social, fomentando su autonomía personal y el
proceso de reinserción social. En
todos ellos, la actividad artística actúa como mediadora, es decir, el objetivo
fundamental no es que las personas que participan aprendan arte, sino que la
actividad es una herramienta educativa que permite a los educadores incidir en
otros objetivos, encaminados mayoritariamente a fomentar la autonomía de las
personas y a promover procesos de inclusión social.
Desafortunadamente,
la mayoría de estos talleres se programan y desarrollan sin un marco teórico ni
metodologías específicas, por lo que la calidad de los mismos depende de la
experiencia y la imaginación de los educadores, que por lo general no tienen
formación artística. Para que estos talleres no se conviertan en mero
entretenimiento, es
imprescindible que los educadores sociales trabajen de forma colaborativa con profesionales
de las diversas disciplinas artísticas que tengan formación específica en
mediación artística.
Desde esta perspectiva, os invito a participar en este blog con vuestros aportes, reflexiones y
experiencias.
A modo de ejemplo de Arte y transformación social os dejo un enlace al vídeo de la Fundación Crear vale la pena, proyecto realizado en Argentina:
http://www.youtube.com/watch?v=p1EFqfoBieU
A modo de ejemplo de Arte y transformación social os dejo un enlace al vídeo de la Fundación Crear vale la pena, proyecto realizado en Argentina:
http://www.youtube.com/watch?v=p1EFqfoBieU
Espero vuestros comentarios. Un saludo, Patricia Caicedo
Felicidades Patricia por el Blog, ya está creado.
ResponderEliminarEl tema es muy innovador e interesante. Ahora debes utilizarlo para realizar las actividades que se proponen en la Guía.
¡Ánimo y buen trabajo!
Gracias Luis.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog. Es agradable y de temática interesante.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada. Esta semana hablaremos un poco de la temática en las jornadas de arte social y terapias expresivas. Nos vemos allá.
ResponderEliminarPor cierto,muy linda la imagen general del blog, y la temática también.
Besos